jueves, 25 de febrero de 2010

Un Homenaje

El hombre del que he tomada prestada mi identidad vivió en Alemania hace quinientos años. Petrus Apianus fue un humanista del renacimiento en toda la extensión del término. Llegó a ser un gran amigo del Emperador Carlos I de España al que le dedicó una de sus obras cumbres el "Astronomicum Caesareum". Incluso se piensa que pudo ser el maestro del Emperador y la persona que guió los intereses científicos de éste.

Fue un gran erudito del renacimiento, y como tal, versátil, cultivó muchas y variadas disciplinas. Sobresalió como topógrafo, matemático, geógrafo, astrónomo, astrólogo y traductor de latín. Construyó y perfeccionó numerosos instrumentos y maquinaria científica. Siempre desarrolló su actividad en el ámbito universitario, entre sus aportaciones se encuentra el primer estudio sobre la dirección de la cola de los cometas.

Tuvo 15 hijos, uno de ellos, Felipe, le sustituyó en su Cátedra de Matemáticas en la Universidad de Ingolstadt, a su muerte en el año 1552 a los 57 años.

Cuando su posición económica se lo permitió editó obras de teólogos contrarreformistas, científicos y artistas.  Tuvo también enemigos, los principales, cómo no, los miembros españoles de la corte del Emperador Carlos. Lo llamaban Pedro "el avispa", sin duda temerosos de la ascendencia que tenía sobre el monarca la sabiduría de Petrus.

Hay un cráter en la luna que lleva el nombre de Apianus en su honor. Se trata de un hermoso cráter de 63 km de diámetro y 2 km de profundidad de edad aproximada 4.000 millones de años situado en la parte sur de la cara visible de la luna.

Dedico pues este blog en homenaje a la memoria del bueno de Petrus Apianus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario